José Garrido Lapeña, veedor

Magnitud

Interrumpo la programación del blog en el mes de agosto para hablar de la exposición Matria de Judith Prat, porque hay un aspecto en esta exposición que me parece importantísimo, que hace que sea un trabajo distinto a casi todo, y no veo que se diga en las críticas y comentarios de la exposición, al menos no con la importancia que a mi me parece que tiene.

La exposición estará hasta final de agosto en el IAACC Pablo Serrano.

La he visto dos veces, la primera en la inauguración, que como ahora son con aforo limitado, permite ver las fotos y carteles con relativa calma sin dejar de saludar a los amigos y conocidos.

La otra en una visita guiada por la propia Judith.

Es un trabajo sobre el campesinado, su problemática, las injusticias qué se producen a raíz de la explotación comercial y el papel de la mujer.

Desde el primer momento, hay algo en el aire que me hace ver que esta es una exposición distinta, hay algo en el tratamiento del tema que ejerce un atractivo poderoso.

Algo que se añade al magnífico discurso elaborado por Judith y a su buen hacer fotográfico.

Ese algo es la magnitud.

Es un tema universal tratado de forma universal, con una cobertura total.

Una asombrosa capacidad de síntesis y selección de lugares, realidades y personas hace que consiga hablar de toda la problemática del tema en todo el mundo, con solo un puñao de fotos.

Tengo que añadir que está hecho por una persona y en sólo dos años. Porque podría ser el trabajo de una agencia especializada coordinando un equipo de cinco fotógrafos durante varios años.

Por si fuera poco hay varias fotos magistrales, fotos de esas que pueden llegar a ser un icono.

Ahora está en el IAACC Pablo Serrano, pero luego será itinerante con la fundación BBVA.

Creo que nunca he visto un trabajo de fotografía documental que se pueda asimilar a este en este aspecto que denomino magnitud.

2 comentarios:

Anaximandro dijo...

Tuve el placer de contemplar la exposición en una visita guiada por la autora, a la que asistimos varios socios de la RSFZ, y me pareció muy interesante. Tengo escrito algo para la revista, pero tu comentario me parece una buena aportación. Una de las preguntas que se le formularon en aquélla visita iba en línea con tu reflexión.
Un abrazo.

José Garrido Lapeña dijo...

Ahora estará hasta el día 13, si puedo iré a verla de nuevo.
Me ha gustado mucho y es un trabajo muy bueno.
Como siempre gracias por tu visita y un abrazo