José Garrido Lapeña, veedor

D.- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Mi primer recuerdo del Parque es muy anterior a conocerlo.
El pasado 16 de agosto 1918 se publica el Real Decreto por el que se declara la creación del Parque Nacional del Valle Ordesa. Hizo el otro día 100 años.
Claro, Ordesa, Monte Perdido, Pineta, el Añisclo, Bujaruelo estaban allí antes.
Este verano he leído el "cuaderno de montaña" de John Mur; copio una frase de allí:
"Puede que ya hayáis dicho que ya no os queda nada más por ver en la vida. Pero antes de iros, deberíais pasar al menos un día y una noche en la cima de una montaña y llevaros una última panorámica de calma y reposo".
Las fotos, hechas en las cuatro estaciones del año (de otros años), son del Valle de Ordesa, cañón del Añisclo y las zonas periféricas de Bujaruelo y Parador de Monte Perdido.
S.- National Park of Ordesa and Monte Perdido

My first memory of the Park is much earlier than knowing it.
On August 16, 1918 the Royal Decree was published declaring the creation of the Ordesa Valley National Park. He made the other day 100 years.
Of course, Ordesa, Monte Perdido, Pineta, Añisclo, Bujaruelo were there before.
This summer I read John Mur's "mountain notebook"; I copy a phrase from there:
"You may have already said that there is nothing left for you to see in life, but before you leave, you should spend at least one day and one night on the top of a mountain and take a final panorama of calm and repose."
The photos, made in the four seasons of the year (from other years), are from the Ordesa Valley, the Añisclo Canyon and the peripheral areas of Bujaruelo and Parador de Monte Perdido.

2 comentarios:

Anaximandro dijo...

Como ya no es agosto entiendo que ya se pueden decir o poner palabras. Pues pongo que me gusta mucho el Valle de Ordesa y que siempre creí que estaba poco reconocido. Ahora parece que se está "poniendo en valor" y eso está bien aunque tiene el inconveniente de la masificación, que podría hacerlo insostenible, que también se dice mucho ahora. En todo caso, comparto la idea de John Mur en cuanto a la calma y reposo que aporta la montaña.
Un abrazo.

José Garrido Lapeña dijo...

Bueno, la verdad es que siempre han podido decirse, esto no ha estado cerrado nunca, era yo el que no quería hablar. En los próximos días me desquitaré, ya verás.
respecto al parque, yo lo reconozco más de lo que lo conozco pues hay tantas excursiones , que al final no me da tiempo a hacerlas todas. tiempo.
De Juan Muir, que también habla de las tormentas en la montaña, he guardado por lo menos otra cita para otro día.
En fin, me alegra reencontrarme contigo, pronto nos veremos entre bolos.
Un abrazo